12 de Octubre 2004

En chiapas

Posted at 12 de Octubre 2004 a las 05:07 PM in Blogueriles .

En estos días estoy trabajando con uno de nuestros clientes más importantes, para lo cual nos trasladamos a la ciudad de Villaflores, en el estado de Chiapas. Este lugar, esta justo a 2 horas de la ciudad de Tuxtla, capital del estado y está rodeada de montañas y una exuberante vegetación. Si no fuera por que es una ciudad demasiada pequeña, con demasiadas carencias, este sería un lugar paradisíaco para vivir y trabajar, pero la verdad es que no hay nada, digo, hay gente, casas, servicios públicos, servicio celular e incluso Internet, pero no hay lugares en los que entretenerse, digamos cines, teatros, discotecas o bares, no hay ni siquiera tiendas departamentales y la verdad, la vida aquí es muy aburrida y nunca pasa nada interesante.


Aunque me llama la atención el hecho de que en este pueblo todo mundo parece feliz, la verdad es que me llama la atención que nadie se queje de la falta de centros de esparcimiento, es horrible pasar un solo fin de semana, ya que estas limitado a no salir del “hotel” y comer muy pocas cosas, es muy diferente a lo que estoy acostumbrado. La gente es muy diferente, hasta las actitudes parecen ser diferentes.

Este fin de semana pasado fuimos a Tuxtla, según esto para no aburrirnos, y aunque fuimos al cine, comimos a gusto y sabroso, la verdad es que no pudimos encontrar ningún lugar como para escuchar música y tomar una copa. Es decir, la forma de divertirse como que no cuaja, es inevitable observar todas las cosas que pasan cuando estas en los lugares de “diversión” que tienen. La gente se vuelca a los centros comerciales, de forma parecida a lo que sucede en Monterrey, pero no sé, es diferente, incluso la forma de actuar de las personas es muy distinta. Estábamos en el centro comercial de Tuxtla “plaza boulevard” algo parecido a galerías Monterrey pero un poco más pequeño, y decidimos ir a comer ahí mismo. La zona de comidas es común y corriente, con una cantidad impresionante de gente comiendo ahí, y unos cuantos restaurantes alrededor, entre ellos, Gorditas doña tota, Mcdonalds, Pollo brujo (pollo asado), Taco Inn, Uno de japonesa, y uno de china, uno naturista, y no recuerdo cual mas, pero la gente, va y pide y luego se queda ahí, echa bola, esperando la comida, cuando lo común es esperar a que te llamen para recoger tu pedido, pero bueno, y todo es lento, hasta para servirte una coca se toman su tiempo, y al pedir de comer hay que especificar claramente lo que uno quiere, incluso cuando comes en el mismo lugar todos los días, todos los días hay que aclarar que no quieres frijoles, que no comes queso y que te traigan tortillas, por que si no... además, tienen la costumbre de traer la comida fría, y los refrescos calientes, además de que te sirven todo junto, es decir, si pides una limonada (caliente por supuesto) no te la van a entregar hasta que te llegue la comida, y al parecer solo tienen una estufa porque la comida de varios inevitablemente esta fría.

Aquí en las oficinas de la empresa, que por cierto son dignas de verse por la distribución tan extraña y el mobiliario arcaico, estamos asignados a tres escritorios que parecen sacados de un museo de muebles de oficinas. El que compartimos mi jefe y yo (porque somos 4 y solo nos dieron 3 escritorios), por ejemplo, no tiene cajones ni nada, es como una mesa solamente y tenemos una computadora marca Open, con monitor Samsung y teclado compaq, además e un flamante quemador de CD a 20 x marca Lg., todo manejado por el recién salido del horno Windows 98.

Es tan arcaica, que hasta el abrir una hoja de excel se tarda un rato, no digamos el internet que corre como a –2 kbps, o algo así.

El otro día iba entrando al sanitario, que se encuentra en el tercer piso (estamos en el 2do.) y como la costumbre es medio rara y todos los de ese piso usan los lavabos para lavar las tazas de café, inclusive las mujeres, estaba una señora ahí cuando venia de regreso, la verdad me asusto y se dio cuenta, ahora cada vez que me la topo me sonríe en una forma que no identifico bien si es de simpatía, o burla, porque a como son aquí, hay que tener cuidado.

La gente de Chiapas es amistosa, se la pasan saludando y si uno pase frente alguien y no dice nada es casi como escupir en la iglesia, a cada momento hay que saludar, en la mañana, y en la tarde, aunque ya hayas visto a la(s) persona(s) hace rato, hay que saludar, si estas comiendo, no es raro que te deseen buen provecho, y si pasas por donde alguien este comiendo, hay que hacerlo también. Así que las costumbres de aquí son raras pero a veces se pasan, como la lentitud en todo ya mencionada, será que aquí el tiempo pasa mas despacio, será que la vida de la ciudad es mas agitada, no sé, lo cierto es que es raro pero a la vez agradable, si no fuera por lo aburrido de los tiempos libres casi se la podría pasar uno bien aquí, bueno, por lo menos yo, que soy tranquilo por naturaleza y me agrada la soledad.

Comments

Post a comment










Remember personal info?